Flores de Bach y 7 consejos para volver al trabajo después de las vacaciones

Las vacaciones no son un lujo sino una absoluta necesidad” Mario Alonso Puig

Llega el mes de Agosto y deseamos tener las vacaciones para desconectar por completo de la rutina, liberarnos del estrés, recargar las pilas, olvidarnos unas semanas del día a día, quitarnos el reloj y permitirnos esos pequeños placeres que se hacen grandes para nuestro estado de ánimo, tan sencillos como leer un libro, estar mas tiempo con la familia, tomar unas cervezas…

El verano es especial, teniendo en cuenta que es la época en la que los niños disfrutan sus vacaciones más largas, siendo el periodo con mayor numero de horas de luz natural y con mejor clima que nos posibilita hacer actividades al aire libre.

Inevitablemente, llega Septiembre, y es el momento de regresar al trabajo; a lo de siempre, a la rutina y esto nos puede afectar de tal forma que, al volver, podemos caer en el llamado síndrome post vacacional, en el que se pueden presentar algunos síntomas característicos que se pueden  mejorar con la toma de las flores de Bach.

                                LAS ESENCIAS FLORALES

Las Flores de Bach, reconocidas por la Organización Mundial de la Salud, son preparados naturales de flores silvestres, cuyas propiedades terapéuticas fueron estudiadas por el médico Edward Bach, quien descubrió que 38 plantas poseían un potencial energético capaz de transformar los estados emocionales negativos en la persona, tales como cansancio, tristeza, ansiedad, depresión, culpa, inseguridad, nostalgia, complejos, miedos… en positivos.

                                SINDROME POSTVACACIONAL

En realidad es un concepto amplio que describe una incapacidad de adaptación al trabajo tras la finalización de las vacaciones.

Esta inadaptación conlleva una serie de síntomas en forma de desequilibrios físico-psíquicos (reacciones), que suelen remitir al cabo de dos semanas en algunos extremos, siendo lo habitual que remitan a los pocos días.

SINTOMAS Y FLORES DE BACH

Nogal: ayuda a adaptarse a los cambios. Cuando aparece una resistencia para vivir en el presente.

Rosa Silvestre: para esa pereza, desidia, falta de interés y de energía que desemboca en triste resignación.

Madreselva: si hay nostalgia de las vacaciones que son el pasado y que impide ver y disfrutar del aquí y del ahora.

Hojaranzo: para el cansancio mental y agobio al pensar en la vuelta, que  hace estar mentalmente sobrecargado. “solo de pensar en el lunes y en lo que tengo que hacer, ya estoy cansado”.

Genciana: si hay tristeza, abatimiento y una sensación de debilidad generalizada, con dolores musculares y fatiga ante esfuerzos menores y pérdida de fuerza y apetito.

Agrimonia: si hay molestias estomacales, con náuseas, sensación de nudo en el estómago, y otras de diversa localización como sensación de ahogo.

Impaciencia: si, al estar nerviosos e irritables pueden aumentar las discusiones y discrepancias con los demás.

Castaño blanco: ayuda a dormir por la noche y estar relajados.

Clemátide: si durante el día uno se encuentra distraído, ausente en el trabajo y con dificultad de concentración.

                              CAUSAS DEL SINDROME

Aquí tenemos que decir que el desajuste horario es la principal causa, seguida del cambio en el ritmo diario y en los ciclos, cambio en las comidas y sobre todo, en nuestra actividad social relacional.

La esencia floral Scleranthus es la que nos va a ayudar a recuperar el ritmo y haces los ajustes necesarios al día a día y a los horarios.

La Genciana, para el sentimiento de desagrado y visión negativa de lo que acontece a nuestro alrededor, siendo una esencia que nos da ánimos y capacidad para superar y resolver los problemas.

 

7 CONSEJOS PARA VOLVER AL TRABAJO DESPUES DE LAS VACACIONES

Debemos reconocer que el entorno de trabajo es un elemento fundamental junto a la percepción que de dicho entorno tenemos. Necesitamos prepararnos para hacer más llevadero el regreso y al hacerlo, mantener una comunicación fluida con jefes, colaboradores y compañeros.

Estos 7 consejos nos ayudarán a hacer más fácil la vuelta al trabajo después de las merecidas vacaciones.

1.- Organización. Una vez que el fin de las vacaciones está próximo, no dejar todo para última hora, sino regresar tres o cuatro días antes e ir adaptando nuestro ritmo al habitual.

2.- El trabajo se queda en la Oficina. Ya en nuestro puesto de trabajo, comenzar de manera gradual, siendo conscientes de que nuestro rendimiento irá creciendo en un par de días, y no llevar trabajo a casa esto quitaría la magia de las vacaciones.

3.- Actitud Positiva. Retomar la vuelta al trabajo con una actitud positiva, con visión de reencuentro con la normalidad, será la meta en los primeros días sin tratar de alargar este proceso inútilmente.

4.-Cultivar el mundo interior. Hay muchísimas maneras de hacerlo: meditar, leer, estudiar, dar rienda suelta  a la creatividad…., elige la que más se adecue a tu personalidad y gustos.

5.- Equilibrio cuerpo y mente. Haz ejercicio físico, lleva una dieta equilibrada y duerme siete u ocho horas al día.

6.-Fomentar las relaciones sociales. Cada vez está más demostrado, que las personas que tiene mejores relaciones sociales, son más felices e incluso viven más años.

7.-Y sobre todo, disfrutar del aquí y ahora. No es necesario esperar a pasarlo pasar bien solo durante las vacaciones.

Como decía Voltaire con respecto al trabajo, “es una forma de ganarse la vida que nos proporciona la oportunidad de ser útiles a la sociedad a la que pertenecemos”.

¡¡Feliz regreso de vacaciones!!