Curso Online de Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión CCT

La compasión es un sentido básico de cuidado, sensibilidad y apertura hacia el sufrimiento propio y el de los demás y la intención genuina de intentar aliviarlo. Cuando la compasión surge en nuestro corazón, nuestra mente se libera de los juicios negativos y de la preocupación obsesiva por uno mismo, constituyendo una fuente natural de paz interior y exterior.

El entrenamiento en el cultivo de la compasión (Compassion Cultivation Training, CCT) es un programa de ocho semanas diseñado para desarrollar las cualidades de la compasión, la empatía y el amor hacia uno mismo y hacia los demás. Entender cómo funciona nuestra mente y entrenarnos para calmarla, estar más presentes y fomentar la auto aceptación.

El CCT nos ayuda a abrirnos en los momentos de sufrimiento hacia el autocuidado, desde la calidez y la seguridad, aprendiendo a consolarnos por el dolor que sentimos sin perdernos en la negatividad y comprender que aunque las cosas se pongan difíciles en nuestra vida, siempre podemos rodear a nuestro yo herido con un tierno abrazo.

El entrenamiento en el cultivo de la compasión nos permite ser conscientes de que en cada cosa que hacemos estamos conectados con los demás. Aprender que todos somos uno, todos estamos en el mismo barco, inter-somos, y más en los momentos de vulnerabilidad y fragilidad que nos necesitamos unos a otros.

Como dice Jinpa, académico tibetano y principal traductor del Dalai Lama: “Es a través de conectar con otros, hacer algo significativo por ellos y traer alegría a sus vidas, lo que hace que nuestras propias vidas importen y tengan un valor y propósito. Este es el poder de la compasión”.

BENEFICIOS

  • Aprender a cuidarnos física, mental y emocionalmente
  • Aprender a no enjuiciarnos y criticarnos
  • Ser más resilientes ante el sufrimiento
  • Tener una mayor empatía y compasión hacia otros
  • Vivir nuestra vida con mayor plenitud

ESTRUCTURA DEL CURSO

  • 8 clases online en vivo: encuentros semanales de 2 horas que incluyen meditaciones guiadas, charlas, conversaciones grupales sobre las prácticas y sobre la teoría y la ciencia detrás de las ellas.
  • Meditaciones: meditación diaria de 30 minutos al día, las cuales varían semana a semana (8 meditaciones distintas). Comenzamos con una base de Mindfulness para luego introducir gradualmente las meditaciones para el cultivo de la autocompasión, la empatía y la compasión hacia los otros.
  • Ejercicios relacionales: según el tema de cada clase. Cada ejercicio es a la vez un medio para entrenar la empatía, la escucha profunda y el habla consciente.
  • Prácticas informales: Prácticas concretas para aplicar los contenidos del curso en la vida diaria.

PROGRAMA

Sesión 1: Asentar la Mente y Focalizar la Atención
Asentar la mente en la experiencia presente con aceptación a través de ejercicios en los que se enfoca la atención deliberadamente en la respiración; desarrollo de Mindfulness.

Sesión 2: Amor y Compasión hacia un Ser Querido
Tomar conciencia de nuestra capacidad natural para sentir empatía, amor y compasión.

Sesión 3: Autocompasión
Desarrollo de la auto-aceptación. Aprender a ser más amable, empático y bondadoso con uno mismo. Se entrenará como entrar en contacto con los sentimientos y las necesidades, así como relacionarse con ellos desde la inclusión y la compasión.

Sesión 4: Amor a Uno Mismo
Aprender a ser un amigo para uno mismo y desarrollar cualidades de calidez, aprecio, alegría y gratitud por uno mismo.

Sesión 5: La Humanidad Compartida
Se establecen las bases del cultivo de la compasión hacia los demás a través de la empatía y del reconocimiento de nuestra humanidad compartida e interdependencia.

Sesión 6: La Compasión
Sobre la base anterior, los participantes comienzan a cultivar la compasión por todos los seres.

Sesión 7: Compasión activa
Este paso consiste en la evocación explicita del altruismo y el alivio del sufrimiento de los demás. Esta práctica se conoce como Tonglen o “dar y tomar”.

Sesión 8: Práctica Integrada del Cultivo de la Compasión
Los elementos esenciales de los epígrafes anteriores se combinan en una práctica de meditación compasiva integrada que puede ser adoptada como práctica diaria.

METODOLOGÍA DEL CURSO

La metodología del programa es práctica y vivencial, ya que es a través de la experiencia en primera persona como uno mismo aprende a desarrollar las cualidades de la compasión, la empatía y el amor hacia uno mismo y hacia los demás.

Lo realizaremos online y en directo a través de la plataforma Zoom. A los asistentes se les proporcionará el enlace vía email o teléfono móvil. El curso está estructurado en 8 módulos de 2 horas cada uno.

Al finalizar el curso, se ofrecerá la posibilidad de establecer un plan de seguimiento personalizado, que asegure la implementación de lo aprendido y practicado en nuestro día a día.

El programa CCT está diseñado para cualquier persona que desee cultivar la compasión hacia sí mismos y hacia los demás, incluyendo a padres, cuidadores, educadores, profesionales y técnicos de la salud, terapeutas, servidores públicos o personas que trabajen con gente.

Este programa no requiere experiencia previa en meditación, pero sí el interés y compromiso para desarrollar una práctica diaria de meditación. Además, los participantes deben asistir a todas las sesiones del programa.

FECHAS Y SECUENCIA

  • Sesión Introductoria del Curso Gratuita: Domingo 21 de marzo. Horario: de 19h a 20.30h.
  • Curso CCT
    • Abril: domingos 11, 18, 25.
    • Mayo: domingos  2, 9, 16, 23, 30.
  • Horario: de 19h a 21 h

Plazas limitadas.
Se entrega diploma acreditativo, certificando la asistencia al curso.

DIRIGE

Carmen López Vázquez.
Directora del centro de Mindfulness y Desarrollo Personal Galatea.
Instructora del programa CCT Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión. Universidad de Stanford (EEUU).
MBSR Foundations (Mindfulness Based Stress Reduction). Mindfulness Center de la Universidad de Brouwn (EEUU).
Formadora e Instructora acreditada de Mindfulness. Diplomada por la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid).
Experta en Enseñanzas de Atención Plena en la Comunidad Escolar. Acreditada por el Instituto Europeo de Budismo Aplicado (EIAB).

PRECIO

150€. 

Para realizar la inscripción, realizar el ingreso indicando tu nombre y la fecha del curso en:

  • Banco: BBVA
  • Titular: Carmen López Vázquez
  • C/C: (ES10) 0182 1331 80 0204852412