Curso de 8 semanas Mindfulness y Autocompasión en Galatea Terapias, Madrid.

¿Qué es Mindfulness y Autocompasión?

¿Sabes ser amable contigo mismo? ¿Estás pasando por una situación complicada y no puedes resolverla de una manera saludable?

¿Qué puedes hacer para calmarte y gestionar las emociones difíciles? ¿Sabes cómo transformar tu dolor y sufrimiento?

Mindfulness y Autocompasión, son dos herramientas sencillas, fáciles de aprender y de aplicar para mejorar la salud física y psicológica, darme cuenta de cómo funcionamos, cómo me miro y me relaciono conmigo mismo y a la vez como miro y me relaciono con el mundo.

Mindfulness se centra en lo que sucede en el aquí y el ahora: “siente tu sufrimiento”.
Autocompasión dice: “se amable en medio de tu sufrimiento y este cambiará”.

MINDFULNESS

Es una palabra inglesa que se ha traducido al castellano como atención plena de manera consciente, con una actitud abierta y sin juzgar lo que uno está experimentando en el presente.

Estar atento, quiere decir estar centrado en la tarea que se está realizando en ese momento, sin que la mente divague sobre el futuro o el pasado, atrapados en pensamientos y emociones, sin ser muy conscientes de lo que está sucediendo en el ahora siendo arrastrados por “el piloto automático”.

Mindfulness es una manera de salirse del piloto automático y no perdemos. Aprender a disfrutar del presente, como puede ser ver una puesta de sol, la sonrisa de un niño, un abrazo, contactar con la naturaleza, saborear una rica comida.

¿En qué me puede ayudar Mindfulness? Principalmente en entender cómo funciona nuestra mente y en entrenarnos para dirigir el foco de atención a nuestros pensamientos y emociones sin ser arrastrados por ellos.

Ser observadores de la experiencia que vivimos, percibir, aceptar y no rechazar lo que ocurre, por ejemplo si siento rabia, miedo, culpa, dolor, etc, sin caer en la trampa de pensar que esa rabia, miedo, culpa o dolor me definen.

LA AUTOCOMPASIÓN

Consiste en gestionar las emociones y pensamientos difíciles que sentimos con amabilidad y comprensión para poder calmarnos cuando estamos dolidos.

Reconocer, aceptar nuestros defectos y perdonarnos a nosotros cuando sea necesario; aprender a responder en vez de reaccionar cuando las cosas no salen bien, como yo quiero o cuando no cumplo con mis expectativas.

¿En qué me puede ayudar la Autocompasión? En abrirnos en los momentos de sufrimiento al autocuidado desde la calidez y la seguridad, aprendiendo a consolarnos por el dolor que sentimos sin perdernos en la negatividad.

Con el entrenamiento en Mindfulness y Autocompasión, podemos aprender a generar un espacio, a tomar distancia de los pensamientos y emociones, y comprender que aunque las cosas se pongan difíciles en nuestra vida, siempre podemos rodear a nuestro yo herido con un tierno abrazo.

BENEFICIOS DEL MINDFULNESS Y AUTOCOMPASION

  • Aprender a cuidarnos física, mental y emocionalmente
  • Manejar las emociones en nuestra vida con amabilidad
  • Aprender a no enjuiciarnos y criticarnos
  • Como dejar de ser tan duros con nosotros mismos
  • Reducir la depresión, la ansiedad, el estrés
  • Tener una mayor satisfacción personal
  •  Vivir nuestra vida con mayor plenitud

Practicar Mindfulness y Autocompasión, encierra un gran poder ya  que nos permite recuperarnos de las emociones adversas con mayor rapidez, en vez de quedarnos atascados en los sentimientos de autocrítica, enfado, de tal forma que podemos gestionar las emociones desde la calma y experimentar un mayor bienestar.