Programa Intensivo de Mindfulness para Reducir el Estrés y la Ansiedad

Mindfulness significa atención plena de manera consciente y en el momento presente con una actitud abierta, con curiosidad y sin juzgar.

En Mindfulness se entrena la mente para estar en el presente. El presente es lo único real y el hecho de observarlo con plena atención ayuda a tener una visión más clara de la realidad.

Aprender a ser observadores, momento a momento, sobre lo que uno está experimentando, sin negarlo ni rechazarlo y con total aceptación para responder en vez de reaccionar de la forma más adecuada a cada una de estas situaciones.

Incorporar el Mindfulness en nuestra vida para cultivar el contento interior, afrontar las dificultades y enriquecer la relación con uno mismo y con los demás.

Los objetivos mas importantes a la hora de practica mindulness, son los siguientes:

  • Focalizar y mantener la atención en lo que, voluntaria y libremente, decidamos en el momento presente.
  • Entrenar la mente para tener una mayor concentración y minimizar las distracciones.
  • Afrontar el exceso de estrés, sin pérdida de energía y manteniendo nuestro centro.
  • Generar relaciones más empáticas, un alto grado de resiliencia y un mayor equilibrio emocional.
  • Disponer de una mayor capacidad de discernimiento para mejorar la toma de decisiones.

Desarrollo del Curso
El curso se desarrolla de forma grupal y secuencial a través de 4 encuentros semanales.

Datos prácticos

  • Cada sesión es de 2 horas y 30 minutos. En el horario de mañana se comienza a las 11h y se termina a las 13:30h. En el horario de tarde, se comienza a las 19h y se termina a las 21.30h.
  • Es importante acudir unos minutos antes del comienzo para prepararse, asi como acudir con ropa cómoda y calcetines para realizar la actividad.
  • El material básico, proporcionado en el propio Centro Galatea, consta de una esterilla de yoga, un cojín de meditación o una silla.

Metodología de los Módulos

Cada módulo se desarrollará de manera didáctica, práctica y participativa. En cada uno se verán temas relacionados con el estrés y la ansiedad, teniendo todos ellos en común: meditaciones guiadas, prácticas Mindfulness y ejercicios individuales y grupales.

Plan de Seguimiento
Al finalizar el curso se ofrecerá la posibilidad de establecer un plan de seguimiento personalizado, para así poder asegurar la implementación de lo aprendido y practicado en nuestro día a día.

1ª sesión

  • Qué es Mindfulness. Beneficios.
  • El cerebro. Hemisferios. El sistema nervioso
  • El Objeto Base. El ancla
  • La Respiración consciente
  • Prácticas formales e informales
  • Meditación: La Respiración y los Sentidos

2ª sesión

  • La atención al  cuerpo
  • Función de la mente. El piloto automático
  • Pensamientos voluntarios e involuntarios
  • El observador. Ejercicio sobre los pensamientos
  • Meditación: El Escaneo Corporal

3ª sesión

  • El estrés y la ansiedad
  • Clases de estrés: Eustrés/Distrés
  • El Embudo del Agotamiento
  • Cultivar la consciencia: modo Hacer/modo Ser
  • Meditación: Los Sonidos y el Entorno

4ª sesión.

  • Las 3 “A”: Atención Plena, Aceptación, Amabilidad
  • La Vía Mindfulness y la Compasión
  • El tacto tranquilizador.
  • Los 3 pilares de Mindfulness
  • Meditación: Caminar Consciente

Carmen López Vázquez.
– Instructora de Mindfulness, Diplomada por la Universidad Rey Juan Carlos.
– Docente en el curso Superior Universitario de Instructores de Mindfulness. Formadora.
– Formada en MBSR (curso de Reducción del Estrés  y Ansiedad) en Nirakara; en MSC (Mindful Self Compassion) en la Universidad Autónoma de Madrid; en CTT (Cultivo de la Compasión) y en Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness (MBCT) en Nirakara en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid.
– Master Practitioner de PNL. Experto en Coaching Profesional.

Fechas y Lugar

4 Sesiones presenciales
Jueves.

Hora
Horario de mañana: 11:00 a 13:30h.
Horario de tarde: 19:00 a 21:30h.

Enero: 9, 16, 23, 30

Lugar
Centro Galatea
Calle: Alcalá 118, 1ºC (metro: Goya o Manuel Becerra)