Historia de Mindfulness

Mindfulness o atención plena es en esencia universal, ya que es una facultad mental que todos tenemos y que permite ser consciente de algo, enfocando la atención en un objeto de forma sostenida.

De acuerdo a la definición realizada por el Dr. Jon Kabat-Zinn, Fundador del Programa MBSR (Reducción del estrés basada en Mindfulness) y pionero en la utilización de mindfulness en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts, Mindfulness se puede definir como:

“La conciencia que surge de prestar atención, de forma intencionada, a las experiencias del momento presente, aceptándolas sin juzgar”

(Jon Kabat-Zinn 1.990)

Esta definición incluye diversos elementos.

“La conciencia que surge de prestar atención”…
Mindfulness o atención plena es una manera de cultivar la atención, ya que allí donde se pone la atención determina la experiencia que tenemos en primera persona, lo que se vive en cada momento, desarrollando una atención más enfocada y profunda.

…“De forma intencionada”…
Es un proceso que muestra como captar la atención, darse cuenta de cómo se aleja y redirigirla de nuevo, facilitando la toma de decisiones más conscientes y teniendo más opciones de respuesta, al observar nuestros propios limites.

… A las experiencias del momento presente…
Sintonizando con lo que está ocurriendo aquí y ahora, sabiendo que si no estás presente estás identificado con pensamientos y emociones del futuro o que han sucedido en el pasado; y esto no permite vivir plenamente.

… Aceptándolas sin enjuiciar.
La practica de mindfulness conlleva una actitud de apertura a la experiencia que vivimos, sea agradable o desagradable, para aprender de todas ellas, cambiando la relación con los pensamientos y emociones, sin modificarlos o eliminarlos. Y desde una actitud de amabilidad y cuidado hacia uno mismo.

Hoy en día, los programas de mindfulness se ofrecen en muy diversos ámbitos de la sociedad en muchos países, a través su implementación en el contexto de la salud por medio de los Hospitales o centros de Salud Mental, en las Escuelas, en las Organizaciones o a través de programas dirigidos a la población en general.
En la actualidad se publican más de 400 artículos científicos al año sobre los efectos de la práctica de Mindfulness.

  • Desde la neurobiología, a través de neuroimagen, se están realizando numerosos estudios para explorar los mecanismos que se activan con la practica de mindfulness.
  • En el ámbito de la Psicología se ha incorporado para tratamiento de ciertos trastornos, concretamente en las Terapias de 3ª Generación.
  • También ha demostrado tener un efecto positivo en el bienestar psicológico de personas saludables que participan en los programas y en la mejora del funcionamiento cognitivo.

Algunos beneficios que se producen de la practica de mindfulness son los siguientes:

  • Ayuda a identificar y reducir el estrés (genera resiliencia).
  • Aumenta la capacidad de concentración y atención.
  • Favorece la autorregulación emocional.
  • Ayuda en los problemas de insomnio.
  • Protege el cerebro e incide en la expectativa de vida, aumentando el tamaño de los telómeros.
  • Mejora las relaciones interpersonales y la comunicación positiva.